Tratamientos Cirugía oncológica en Chile

Los procedimientos quirúrgicos oncológicos incluyen la cirugía de estadificación tumoral, la cirugía radical oncológica, la cirugía de rescate tras recibidas tumbales y la cirugía paliativa como:

Operación de Whipple

¿Qué es una Pancreatoduodenectomía u operación de Whipple?

Corresponde a la extirpación de la cabeza del páncreas, parte distal del conducto biliar, duodeno, parte próximal del intestino delgado (yeyuno), en algunas ocasiones la parte distal del estomago, la vesícula cuando este presente y los ganglios linfáticos correspondientes.

Después de la extirpación hay que reconstruir el tránsito intestinal. Esta es una operación que está definida como una de las de mayor complejidad del aparato digestivo y por lo tanto debe ser realizada por un cirujano con formación formal en esta operación, en un centro donde el equipo multidisciplinario no sólo este en conocimiento del manejo pre-intra y post operatorio de estos pacientes, sino que también de las posibles complicaciones después de la operación y su manejo (como sangrado, fístulas pancreáticas y/o infecciones).

Operación de Whipple

La mayoría de las ocasiones esta operación se realiza como tratamiento de un tumor “periampular” o aquel tumor localizado en uno de los órganos alrededor de la ampolla de Vater y que incluye a la cabeza del páncreas, el duodeno, la parte distal de la vía biliar y la ampolla de Vater.

Sin embargo, en los últimos años las indicaciones quirúrgicas se han ampliado y pacientes con tumores quísticos (malignos o premalignos) localizados en la cabeza del páncreas o pacientes con complicaciones específicas de pancreatitis crónica también se pueden tratar con esta operación.