Tratamientos Cirugía oncológica en Chile

Los procedimientos quirúrgicos oncológicos incluyen la cirugía de estadificación tumoral, la cirugía radical oncológica, la cirugía de rescate tras recibidas tumbales y la cirugía paliativa como:

Cáncer de Estómago

El estómago es un órgano abdominal localizado después del esófago y que está en íntimo contacto con los alimentos. El cáncer de estómago (o "cáncer gástrico") es una causa frecuente de muerte por cáncer en Chile. Lamentablemente, la mayoría de los pacientes presentan enfermedad avanzada al momento del diagnóstico. Por eso, uno de los objetivos es realizar el diagnóstico en forma precoz.

Los pacientes habitualmente consultan por dolor localizado y persistente en la parte superior del abdomen asociado en la mayoría de los casos a baja de peso, nauseas, vómitos o eliminación de deposiciones oscuras. En los últimos años se ha observado una mayor cantidad de consultas por diagnóstico incidental después de una endoscopia realizada por otra causa.

Cáncer de Estómago

Se recomienda que todos los pacientes que presentan dolor persistente en el abdomen superior o que tienen anemia no explicada, baja de peso involuntario, dificultad para tragar o que tengan familiares cercanos con cáncer gástrico se realicen una endoscopia digestiva alta. Este examen permite identificar y caracterizar las lesiones en el estómago. Así, se puede definir el tamaño, la localización, la relación con el esófago y la presencia de alguna complicación como una obstrucción del estómago. Además es posible tomar biopsias de la lesión para confirmar el diagnóstico.

Después de confirmar el diagnóstico es importante definir la extensión de la enfermedad para planificar un tratamiento. La tomografía computada (también conocida como "TAC" o "escáner") de tórax, abdomen y pelvis es el examen de elección para conocer si el tumor está localizado en el estómago, si se ha extendido a los ganglios cercanos o si existen metástasis a distancia.

La extirpación con criterio oncológico de parte o todo el estómago es el principal tratamiento para los pacientes con cáncer de estómago localizado. Este tratamiento aumenta sus resultados cuando se asocia a otros tratamientos (como quimioterapia antes y después de la operación o sólo después de la operación o radioterapia más quimioterapia antes de la operación). Es importante recalcar que es la operación con criterio oncológico donde se extirpa todo el tumor lo que produce el mayor impacto en la sobrevida a largo plazo de los pacientes.