Contacto Llamar

Av. Salvador 95, of. 414, Providencia

Inicio / Procedimientos Quirúrgicos / Pancreatitis Crónica

Pancreatitis Crónica

¿Qué es la Pancreatitis Crónica?

La pancreatitis crónica corresponde a la presencia de cambios en las características de páncreas por procesos inflamatorios crónicos, muchas veces asociadas a la ingesta de alcohol.

La mayoría de los pacientes presentan dolor abdominal asociado a complicaciones como estrechez y dilatación del conducto pancreático, la presencia de cálculos en los conductos pancreáticos, estrechez del conducto biliar, estrechez del intestino adyacente al páncreas (duodeno) y/o el desarrollo de un tumor del páncreas, entre otras. La operación habitualmente tiene el objetivo de tratar las complicaciones específicas y la mayoría incluyen una parte resectiva (extirpar una parte del páncreas) y una parte derivativa (comunicar el páncreas al intestino) para favorecer el vaciamiento.

Es importante que el cirujano que realiza esta operación este entrenado en las diferentes técnicas quirúrgicas con el fin de poder definir la mejor opción para el paciente. 17-¿En que consiste la reparación de una lesión del conducto biliar?. El conducto biliar es aquella estructura que comunica el hígado con el intestino y puede ser dañado en forma inadvertida durante una operación electiva de extracción de la vesícula. Lamentablemente esta es una situación grave ya que no sólo impide el paso normal de la bilis, sino que también se asocia a complicaciones infecciosas y en algunos casos a lesiones de las vasos sanguíneos adyacentes. El daño de este conducto se puede identificar durante o después de la operación. Es importante que el paciente sea evaluado por un cirujano con entrenamiento en la reconstrucción de este conducto con el fin de no sólo definir el mejor momento para la reparación sino que también disminuir las complicaciones y aumentar el riego de éxito a largo plazo.